Síguenos/Folge uns

von Aaron und Lourdes

martes, 25 de agosto de 2015

El español que conquistó las montañas austriacas

Seguro que hoy en día son muy pocos los españoles afincados en Vorarlberg que conocen y que podrían explicar a un familiar o un amigo de su país lo que es la llamada  Österreich-Rundfahrt-Tour of Austria. Un nombre que sin embargo para un vasco, Victor de la Parte, tiene un significado muy especial e importante: "Éxito, Esfuerzo, Sacrificio, Recompensa y Victoria".

Para los profanos en este tema os contamos brevemente que la Österreich-Rundfahrt-Tour of Austria es la vuelta ciclista que se lleva a cabo en este país entre los meses de junio y julio, que cuenta con 8 etapas, y que comienza en Viena y finaliza en Bregenz tras recorrer más de 1.400 kilómetros.

Este año el König de las montañas austriacas, o lo que es lo mismo, el hombre que se ha coronado como campeón del tour, no es ni mas ni menos que Víctor de la Parte, un vitoriano de 29 años que lleva viviendo en Vorarlberg desde hace poco más de un años, y que nos cuenta de primera mano su experiencia y su sacrificado viaje hacía el éxito.




* Buenas tardes Victor, ¿que tal estás? Ahora mismo te encuentras de vacaciones ¿Cómo aprovechas este merecido descanso?
Estoy pasando 10 días en la playa, en el País Vasco. Llevaba tres meses sin pasar por mi casa, ya que la última vez que estuve en España, fui a Navacerrada solo para entrenar durante un par de meses. Estos días los aprovecho parar comer y coger unos kilos. Y también sigo con el entrenamiento, porque no puedo dejar las bici más de diez días, ya que  me moriría. Aunque también tengo tiempo para tomar un café con mis amigos y comer la comida típica de mi región.

* ¿Cuál fue la razón por la que decidiste ser ciclista? ¿De dónde viene tu afición?
Empecé por casualidad con apenas 21 años a andar en bici. Yo era muy nervioso y activo y la bici me calmaba.  Al principió competí en torneos amateurs. Hace solo tres años que soy profesional.

* La gente suele ver solo los triunfos de los deportistas, pero no el recorrido hacia el triunfo ¿qué es lo más duro de esto y que es lo que te motiva a seguir en un mundo tan complicado como el del ciclismo?
Pues la verdad es que sí. La gente solo suele ver la llegada a los puertos. Se preguntan ¿Cómo es capaz de subir? ¿tendrá algo que ver con el dopaje?.. Pero la verdad es que esta es una profesión muy duro, de muchas horas, sin apenas descanso, con una alimentación muy cuidada. Trabajamos todo el año. Es muy sacrificado.


* Cuando ganaste la vuelta a Austria comentaste que tu familia se encontraba en ese momento en Vorarlberg y que tu padre lloró cuando cruzaste la línea de meta ¿Cómo recuerdas ese momento tan especial?
Mis padres estuvieron toda la vuelta de turismo en Austria. Ellos disfrutaron de ese momento más que yo, porque yo estaba tan cansado después de nueve días a tope, que solo quería que se acabase la competición. Solo pensaba en descansar porque había pasado muchas noches sin dormir y había hecho un gran esfuerzo físico.

* Una vez dijiste que, hasta entonces, el equipo de Vorarlberg estaba siendo el mejor equipo para ti. ¿Porque lo consideras así?
He pasado por muchos equipos y países. Pero aquí tengo grandes amigos y he conocido a gente muy especial. Aunque en Austria la gente es más fría, son más atentos y te cuidan mejor. Es una cultura diferente a la española, ya que nosotros somos más nerviosos, más “viva la vida”, aquí son más correctos y distantes pero tienen un corazón increíble, y me ha sorprendido gratamente. Estoy muy a gusto con mis compañeros masajistas, técnicos…

* ¿Cómo suelen ser los entrenamientos diarios con tu equipo austriaco? ¿hay diferencias con tus anteriores entrenamientos?
Cada uno entrena en su casa. Yo por ejemplo lo hago en el País Vasco. Pero luego, mas tarde nos juntamos unos días parar trabajar en equipo. Nosotros somos compañeros y amigos.

* Tu contrato con Team Vorarlberg expira en otoño de este año. ¿Tienes ya ofertas de otros equipos? ¿seguirás fiel a Vorarlberg Team?
 Tengo un contrato hasta diciembre. Me gustaría poder quedarme un año más en este equipo.



* ¿Se han hecho eco los medios españoles de tu triunfo en Austria? ¿Crees que en Austria existe una mayor afición y un mayor apoyo al ciclismo? 
* En España muchos medios de comunicación me han llamado para realizar entrevistas, ya que la vuelta a Austria es muy valorada en nuestro país. Yo antes de llegar aquí no conocía como era el ciclismo austriaco. Y me ha agradado mucho porque sí que es verdad que en la llegada a los puertos había muchos aficionados animando. Además el ciclismo es un boom en los medios de comunicación algo que en España no pasa. Los austriacos nos sacan ventaja en ese aspecto.

* ¿Cómo es la vuelta a Austria para un español? ¿Existen montañas tan empinadas como el Kitzbüheler Horn en España?
Con suerte este año no hemos tenido problemas con el clima ya que las temperaturas han sido buenas. Las etapas en la Vuelta a Austria suelen ser  muy montañosas, con unos 4 minutos ascensión. Pero yo la verdad es que prefiero subir a realizar tramos llanos.
Además en Austria hay etapas con puertos muy duros, ya que las montañas son altas y empinadas. Un ejemplo seria Alberg. En España hay puertos de montaña, pero no existen tan empinados como en Austria.


* ¿Qué es lo que más te gusta a Vorarlberg?
Mi lugar preferido es Sonntag, He ido allí a entrenar cuando estaba nevado con mi bicicleta. Es un pueblo de carreteras con una vista increíble, sobre todo cuando está cubierto de nieve.

* ¿y sabes o has aprendido a hacer ski?
No, la verdad es que nunca he esquiado. De hecho en una ocasión nuestro equipo organizó un día de ski para hacer piña en el equipo y yo me quede en el hotel bebiendo cervezas porque no sabía y me imponían respeto las montañas. Pero seguro que con el tiempo aprenderé.

* ¿Cómo vive un español aquí?
Actualmente vivo en Rankweil,,en la base que Team Vorarlberg tiene en las montañas, es un lugar con mucha tranquilidad. En la casa vive por temporadas todo el equipo y cada uno tiene su habitación. Vivo solo pero tengo grandes amigos aquí. Además mi novia viene a visitarme desde España muchas veces, y mi familia también.

* ¿Te gusta la gastronomía de Vorarlberg como Riebel y Käsknöpfle?
Me gustan mucho los yogures,y también de la gastronomía sus platos típicos, y en general los lácteos.

* En la vida - ¿Cuáles son las cosas más importantes para ti?
La familia y la salud

* ¿Qué es necesario para la victoria?
Hace falta buena alimentación, mucho entrenamiento, y suerte.

* ¿Qué consejo le darías a un chico joven que se quiera dedicar al mundo del ciclismo?
Que tiene que trabajar duro, ya que es un deporte muy sacrificado. Y que si realmente le gusta, con trabajo diario llegara a la meta

* ¿Algo que añadir Victor?
 Que agradezco el trabajo de mi equipo y todo el apoyo que me han dado

Innsbruck y Cneuschwanstein



Aprovechando que esta ve tenemos dos días libres de vacaciones planeamos una pequeña escapada por toda la zona de Baviera, y por los alpes Austriacos y alemanes. Esta vez la ruta la llevamos a cabo en la moto, ya que el tiempo es muy bueno y acompaña para poder sentir de lleno el ambiente que se respira en las montañas.


El primer tramo desde que partimos de casa a las siete de la mañana, lo hacemos a traves de las profundas montañas de Bregenwald. Yo, Aaron, Simon y Manianne nos preparemos para pasar una jornada intensa


Despues de pasar durante un par de horas las montañas austriacas llegamos a Alemania. Durante nuestro trayecto  a traves de Bavaria nos llama la atención la preciosidad de sus  casas, de madera y con flores, y el color tan verde de sus valles y vegetación, asi como el color azul verdoso de sus numerosos lagos, Una vez en Fussen nos dirijimos a Neuschwanstein, la primera de nuestras mas importants paradas.



Allí nos encontramos con cientos de turistas que pasean por los alrededores del castillo (hasta seis mil personas visitan cada dia en verano el bello paraje. Muchos de ellos, incluidos nosostros nos conformaremos solo con ver los castillos por fuera, ya que debeido a la afluencia de gente, las visitas al lugar estan completas hasta el dia siguiente. Recomendacion, reserven su cita por internet con antelación.


Una vez alli decidimos aprovechar el tiempoal máximo. Ya que además de visitar el castillo queremos comer y darnos un baño en uno de los preciosos lagos que rodea ese encantador lugar.
Así que Tras dejar la moto en el parking nos dirijimos con pasao firme hasta el tope de la montaña donde se encuentra seguramente, el castillo más mágico de Alemania, y es que hasta el americano Walt Disney lo utilizo como modelo para diseñar el castillo de Cenicienta .

Para ello tomamos el camino que nos lleva hasta el castillo. Tras apenas 30 minutos llegamos a las puertas del colosal edificio y lo atravesamos para ver los patios exteriores que son accesibles a todos los visitantes, con o sin ticket.

Tras descansar, observar las vistas y hacernos varias fotos y selfies bajamos hasta el preciosos lago , situado a la iquierda del Castillo para darnos un frio pero confortable Chapuzon. Tras refrescarnos nos dirijimos a uno de los restaurentes situados al pie de la montaña y acompañados de una cerveza nos zampamos en unos minutos la tipica salchicha de baviera. 



El siguiente tramo lo relizamos a Insbruck. estas vez estaremos allí en unas tres horas. Durante todo el trayecto atravesamos los alpes austriacos. Una preciosidad de lugar que se disfruta doblemente cuando se va en moto y se siente tanto el olor como la brisa fresca de las montañas austriacas.


Una vez llegados a Innsbruck, y tras instalarnos en el hotel salimos a dar una vuelta y conocer este magica ciudad rodeada de montañas. Como no, recorremos los lugares mas turisticos e importantes como el tejadillo de oro, la calle María Teresa, con sus tiendas y bares, la Torre de la ciudad, el Casino, la Catedral de Santiago...
Finalmente nos sentamos en una terraa para disfrutar del ambiente y descansar tras un día de muchos kilometros.

Al día siguiente descubrimos Insbruck pero desde otra perspectiva, desde las alturas, Nos dirijimos en moto a la ciudad olimpica, en donde se encuentra el trampolin de saltos olimpicos en el Bergisel, que se ha convertido en una atraciión turistica y arquitectonica. Allí se puede subir para tomar un cafe y observar la increible panoramica de la capital de TIROL



Ya a media mañana partimos rumbo a casa pero esta vez por una nueva ruta, que nos llevara a traves de los Alpes situados en la zona de Alemania. Que decir más que aquello fue una sensación espectacular, la subida y bajada de las carreteras que dejan a su paso una vista increible de todas las montañas y valles. Una ruta unica que parece tranportarte a un cuento infantil, en donde solo eiste la montaña la naturaleza, los animales y el ruido de las cascadas y el viento

lunes, 10 de agosto de 2015

Paseo por Bildstein














Tour en bici a traves del lago Constanza (Parte 2)

En este nuevo tour en bici sobre el lago Constanza , yo y Aaron calculamos unos 150 kilometros de trayecto y dos días de duración.
A las 7 de la mañana estamos ya en pie para coger un tren desde st magrethen hasta Romanshorn, una pequeña ciudad suiza, que fue la  parada de nuestro primer tour a traves del lago para coger el ferry hacia friedrichshafen
Sobre las ocho y media comienza nuestro viaje hacia konstanz, haciendo pequeñas paradas en sitios de interés turístico.









Una de las paradas más largas la hacemos en Stein am Rhein, ya que es uno de los pueblo más bonitos y mejor conservados de Suiza. A pesar de ser muy pequeño, el sitio siempre está lleno de vida ya que hay muchos turistas paseando por sus calles. Como bien dice su nombre Stein am Rhein (Peña en el Rin), el pueblo empieza junto donde termina el Lago Constanza y en donde comienza el Rin. Todas las casas y edificios importantes estan decorados en sus fachadas con impresionantes pinturas que se han conservado hasta ahora. Por unos minutos creerás que estas en un cuento antiguo. 










Poco despues continuamos hasta Wangen, un pequeño pueblo de mil habitantes que se encuentra en Alemania, cerca de la frontera de Suiza. Alli hemos comido y nos hemos dado un baño en su puerto. Después de hacer la siesta hemos tomado un barco que nos ha llevado por diferentes lugares antes de llegar a nuestro destino, Steckborn, Gaienhofen...





Una vez que el barco llega a la isla Reichenau, nos bajamos para descubrir la isla en bici y tomar un cafe para despertarnos. Este lugar es conocido por su tradicción benedictina, ya que alli vivieron por mucho tiempo.



Tres iglesias románicas de los siglos IX al XI atestiguan la relevancia de la antigua abadía benedictina en la isla Fundada en 724, pronto se convirtió en uno de los monasterios más importantes en el sur de Alemania.
Tras visitarlo y tomarnos un café y unos trazos de Kuche descendemos hasta el puente que cruza el lago y que nos llevara directamente a Konstanz, a un camping a la orilla del bodensee en el que  pasaremos la noche.