El Funkensonntag es una tradición muy conocida en Austria que se celebra el primer domingo después del Miércoles de Ceniza , es decir, el primer domingo de Cuaresma. La tradición, que se remonta ya a hace muchos años, cuando se quemaban a las personas acusadas de hejería, cobra hoy un significado muy diferente, ya que la fiesta celebra la despedida del invierno y la llegada de la primavera.
Para ello cada pueblo en Vorarlberg organiza sus propias hogueras con tablas de madera y gran cantidad de paja, que se prenderá al caer la noche oscura bajo la atenta mirada de los cientos des habitantes del pueblo que espera la explosión los muñecos que cuelgan en las hogueras.
Las llamas, que en ocasiones pueden alcanzar los 30 metros, termina quemando los muñecos. En general, se considera un mal presagio cuando la la hoguera cae antes de que la bruja haya explotado. Entonces en este caso, la bruja sera enterrada en una ceremonia el domingo siguiente
Funken in Lauterach
Funken in Dornbirn |
Funken - esos hogeras grandes deberian despedir los fantasmas del invierno. Asi lo dice la tradicion en Vorarlberg. Por eso cada pueblo construye una gran torre de madera, de la que cuelgan varias munecas (Hexen) que se quemaran y explotaran cuando la luz del dia se va.
En Lauterach el grupo de la hoguera celebra esa noche con fuegos artificiales y musica y comida tipica como salchichas y dulces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario